sábado, 14 de enero de 2017

Técnicas de conservación de suelos y agua

 Antecedentes  



Técnicas de conservación de suelo y agua
Técnicas de conservación de suelo y agua en regiones semiáridas
La maximización del agua disponible en suelos áridos y semiáridos es la única alternativa que permite mejorar la productividad de la tierra y su paisaje natural. Además, la ocurrencia de intensas lluvias registradas en periodos cortos de tiempo, exigen de forma urgente actividades enfocadas a mitigar la erosión del suelo, capaz de garantizar la productividad agropecuaria. Un papel importante en este desafío es interpretado por las técnicas indígenas de conservación de suelo y agua (CSA), que tienen una gran historia en casi todas las tierras semiáridas del mundo  (Bruins et al, 1986). La mayoría de las técnicas de conservación de suelo y agua (TCSA) tienen por objetivo el reducir la escorrentía superficial  hacer un uso más óptimo de las precipitaciones  (Lesschen, 2007). Las TCSA incluyen cosechas de agua (recolección del exceso de flujo de agua para uso en la agricultura), estructuras físicas (barreras vivas, zanjas de infiltración, muros de contención, canales de desviación, control de cárcavas, etc.), prácticas de preparación del suelo y prácticas agronómicas (rotación de cultivos, uso de abonos verdes, cultivos en fajas, reducción de labranza, forestación, etc.) (Critchley et al, 1991; Hudson, 1987; Lesschen, 2007). Por un lado, las TCSA se enfocan principalmente en disminuir la escorrentía superficial y así conservar el suelo y la humedad en situ, mientras que la técnica de cosecha de agua apunta a la recolección y concentración de la escorrentía superficial de una superficie para mejorar el crecimiento de las plantas en un área más pequeña  (Critchley et al; 1994; Oweis et al; 1999). Diferentes estudios confirman el potencial de las TCSA para mejorar la productividad del agua  (Kahinda et al; 2007; Makurira, et al 2009; Oweis et al; 2006; Tian et al; 2003) y reducir la escorrentía superficial y por ende la erosión del suelo (Al-Seekh et al; 2009; Alegre et al; 1996; Dehn, 1995; Gardner et al 2003; Hammad et al; 2004). La adecuada elección de una individual TCSA dependen de sistemas específicos donde intervienen factores como: cantidad de lluvia o precipitación y su distribución en el tiempo, profundidad y tipo de suelo, características topográficas del terreno y factores socioeconómicas locales (Oweis et al; 2006).























7 comentarios:

  1. Es indispensable ocupar técnicas de conservación de suelo y agua, en el Ecuador se pierde 40000 has al año de tierra según el Dr. José Luis Pantoja PhD. Como maestrantes debemos enfocar estos temas para nuestros trabajos de grado.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Patricio considero un tema interesante en lo que corresponde la conservación de suelo y agua, los cuale son factores importantes para la agricultura. Con respecto a las técnicas de conservación de suelo estoy de acuerdo pero debe ser aplicado por las grandes industrias agricolas. En lo que respecta a la conservación del agua me gustaria que tomes en cuenta el tema de cosecha de agua como metodo de conservación.

    ResponderEliminar
  3. Los análisis multitemporales pueden ser una herramienta interesante para analizar los procesos de degradación del suelo en el tiempo y así poder planificar mejores proyectos de conservación

    ResponderEliminar
  4. El tema es muy interesante y se debería pensar en elaborar esta temática en los proyectos de tesis de esta maestria

    ResponderEliminar
  5. Interesante, se ve que las practicas agronomicas que se mencionan y que muchos de los pueblos lo manejan se fueron perdiendo, dando como resultado la erosión y perdida de su suelo su capacidad productiva, etc., hoy estos se los están retomando ya que existen diversos estudios que recomienda estas practicas, una de mas reconocidas para preservar el suelo y su producitiva sobre todo:la Rotación de cultivos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Patricio, para poder realizar tu estudio deberías considerar primero las áreas con mayor susceptibilidad a procesos erosivos y el tipo de erosión que se evidencia para determinar cual de las técnicas de conservación de suelos es la que más se adapta al tipo de fenómeno erosivo existente.

    ResponderEliminar
  7. PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE PRODUCCION EXISTEN ALGUNOS LO QUE NOS TOCA ES PONERNOS ANALIZAR CUAL ES EL MAS OPTIMO PARA EN SECTOR DONDE VAYAMOS A TRABAJAR O IMPLEMENTAR ESTE ESTUDIO

    ResponderEliminar