viernes, 20 de enero de 2017

Principales Herramientas de Cloud de Almacenamiento Privados (Google Drive)

A través de Google Drive podemos tener información almacenada que podemos compartir con un foro integrado por todos los maestrantes de la segunda corte de "Gestión de Cuencas Hidrográficas".
Ademas se puede tener los planes de investigación para poder retroalimentar por parte de los compañeros.

En mi caso será de gran ayuda que me comenten sobre las diferentes técnicas de conservación de suelo y agua en la que los integrantes de la segunda corte de la maestría hayan trabajado.

TIPOS DE SERVICIOS QUE OFRECE LA NUBE APLICADAS AL DISEÑO DE TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA

Software-as-a-Service (SaaS)

El SaaS es un servicio que se encuentra en la red que nos permite trabajar en grupos multidisciplinarios , ejemplo a través del Gmail se puede crear grupo de trabajos donde se discutirá el problema de degradación de suelo de una cuenca, para lo que se requiere el enfoque que nos de un experto en suelos, un hidrólogo, sociólogo etc.



sábado, 14 de enero de 2017

Técnicas de conservación de suelos y agua

 Antecedentes  



Técnicas de conservación de suelo y agua
Técnicas de conservación de suelo y agua en regiones semiáridas
La maximización del agua disponible en suelos áridos y semiáridos es la única alternativa que permite mejorar la productividad de la tierra y su paisaje natural. Además, la ocurrencia de intensas lluvias registradas en periodos cortos de tiempo, exigen de forma urgente actividades enfocadas a mitigar la erosión del suelo, capaz de garantizar la productividad agropecuaria. Un papel importante en este desafío es interpretado por las técnicas indígenas de conservación de suelo y agua (CSA), que tienen una gran historia en casi todas las tierras semiáridas del mundo  (Bruins et al, 1986). La mayoría de las técnicas de conservación de suelo y agua (TCSA) tienen por objetivo el reducir la escorrentía superficial  hacer un uso más óptimo de las precipitaciones  (Lesschen, 2007). Las TCSA incluyen cosechas de agua (recolección del exceso de flujo de agua para uso en la agricultura), estructuras físicas (barreras vivas, zanjas de infiltración, muros de contención, canales de desviación, control de cárcavas, etc.), prácticas de preparación del suelo y prácticas agronómicas (rotación de cultivos, uso de abonos verdes, cultivos en fajas, reducción de labranza, forestación, etc.) (Critchley et al, 1991; Hudson, 1987; Lesschen, 2007). Por un lado, las TCSA se enfocan principalmente en disminuir la escorrentía superficial y así conservar el suelo y la humedad en situ, mientras que la técnica de cosecha de agua apunta a la recolección y concentración de la escorrentía superficial de una superficie para mejorar el crecimiento de las plantas en un área más pequeña  (Critchley et al; 1994; Oweis et al; 1999). Diferentes estudios confirman el potencial de las TCSA para mejorar la productividad del agua  (Kahinda et al; 2007; Makurira, et al 2009; Oweis et al; 2006; Tian et al; 2003) y reducir la escorrentía superficial y por ende la erosión del suelo (Al-Seekh et al; 2009; Alegre et al; 1996; Dehn, 1995; Gardner et al 2003; Hammad et al; 2004). La adecuada elección de una individual TCSA dependen de sistemas específicos donde intervienen factores como: cantidad de lluvia o precipitación y su distribución en el tiempo, profundidad y tipo de suelo, características topográficas del terreno y factores socioeconómicas locales (Oweis et al; 2006).